Bio



Vi la luz en una fecha señalada, el 14 de febrero “día de los enamorados”, que tiene su origen pagano en la celebración de la fertilidad y del amor. Nací en un barrio “pobre” de Madrid y que lo sigue siendo. Después a los cinco años me mudé a otro mejor, donde teníamos el privilegio de lo que se llamaba en aquella época “calefacción central”. En el nuevo barrio, al que me alegró mudarme, perdí a mi abuelo al que amaba profundamente, era un hombre en el mejor sentido de la palabra “bueno”.

Después de su muerte y todos conmovidos por mi tristeza empecé el colegio, y a ello me aboqué apasionadamente. Tenía 6 años, entender las letras y poder leer y escribir suponían para mí un goce indescriptible, a pesar de que las aulas de mi colegio estaban en un sótano. Vivíamos en la España franquista, aislada y pobre, pero tuve la suerte de que el bachiller estuviera comandado por los “jesuitas” que de la institución educativa saben bastante. Algunos de ellos profesaban la teología de la liberación. Fue el padre Andrés un hombre de 35 años al primero que escuché hablar de Freud, en esa época en España teníamos a la IPA y a Cencillo…

Mi expediente académico siempre fue muy bueno, ya de mayor supe que durante toda mi escolaridad fui becada gracias a mis notas. Igualmente teníamos carencias educativas que ahora padezco, los idiomas y la música. Sin embargo, fue para mí de suma importancia las visitas al Museo del Prado que nuestra profesora de historia nos obligaba a realizar para luego examinarnos de los cuadros y autores vistos, no había filminas, solamente el recuerdo y las anotaciones… Durante mucho tiempo cuando volvía al Prado llegaba a ciegas a Velázquez, el Bosco y los flamencos. Durante meses e incluso años pasábamos días enteros allí, algo que siempre le agradeceré.

A los 15 años gracias al afán de mi profesor jesuita de filosofía, viajamos por primera vez a Europa, en pleno franquismo. Había que ver en París un 14 de julio a esas chicas españolas de 15 años, pleno despertar de la primavera, y que venían de un país franquista y dictatorial, muertas de miedo por los petardos de la fiesta nacional francesa. Nos sacó de ese barrio de clase media baja y nos mostró el mundo…

Con estas marcas se va gestando para mí el encuentro con Freud y posteriormente con Lacan. A los 18 años mi mejor amigo de COU, el último curso anterior a la entrada en la Universidad me regala “La interpretación de los Sueños” en la editorial Alianza, libro que leeré sin entender. Será en el primer año en la carrera de psicología, a punto de abandonar cuando me encontré con el psicoanálisis gracias a una conferencia que dio una psicoanalista argentina sobre el psicoanálisis con niños en la Facultad. Así comencé a estudiar psicoanálisis a los 19 años, junto con dos amigas que encontré en la carrera y que buscábamos otra cosa que esta Psicología pavloviana o skineriana que pretendían inculcarnos bajo la idea peregrina de una carrera científica y experimental.

Mi paso por la facultad fue un trámite, conseguí todos los emblemas a mi mano, hice la especialidad de psicología clínica, etc…pero es evidente que mi formación se la debo a los cursos que hacía paralelamente a la facultad con los psicoanalistas argentinos que habían llegado a España exiliados. Es así como empecé a leer tres ensayos para una teoría sexual, como escuché hablar del grafo del deseo en Lacan… y como sigo con este mismo grafo al lado de sus objetos topológicos del Seminario 24.

Jorge Alemán y Sergio Larriera, fueron mis primeros maestros allá por el año 1976… No solamente hablaban de algo que estaba buscando, sino que además venían huyendo de una dictadura, eran exiliados, y su exilio se encontró con el mío y con el de otros muchos españoles.

Años después se formaron distintos grupos en Madrid de argentinos que transmitían a Freud y a Lacan. El llamado Serie Psicoanalítica empezó a hacer una publicación donde se entrevistó a Jacques-Alain Miller y se dieron los primeros acercamientos al Campo Freudiano. Si algo tengo que decir de aquel momento es que ellos me enseñaron a leer…en el amplio sentido de la palabra. Su forma no universitaria y si “letrada” en el sentido de Lacan me permitió redoblar mi amor por las letras y la escritura.

Serie Psicoanalítica reunió a un grupo de personas que favorecieron la publicación de Revistas y de temas de gran calado ya en ese momento. Desde nuestras tertulias en el Café Manuela sobre el psicoanálisis, hasta una Revista cuyo tema era Psicoanálisis en la Ciudad, allá por los años 80… Para nosotros no habría psicoanálisis si no estaba en la plaza pública.

Fuimos avanzando en nuestra relación con el Campo Freudiano a través de Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, Judith Miller, etc…también aterrizaron en Madrid varios españoles que se habían formado en París y se comenzó a conversar y a colaborar entre los distintos grupos lacanianos, que salvo el de “los españoles de París”, habían sido fundados por argentinos y al que nos habíamos unido distintos españoles.

Paulatinamente esto llevó a la disolución de los grupos y a nuestro ingreso en el Campo Freudiano, en la Escuela Europea de Psicoanálisis a través de lo que fue el GEM, Grupo de Estudios Madrileños, que supuso la disolución de los grupos e incluía a los componentes de lo que había sido Serie Psicoanalítica y que después se dividió en Instancia Freudiana y Biblioteca Castellana, por un lado, y Ateneo Freudiano y Ámbito Freudiano por otro. En 1992, fue fundada por Jacques-Alain Miller la Asociación Mundial de Psicoanálisis en Buenos Aires, a la que tuve el privilegio de asistir, coincidiendo con uno de mis viajes a la Argentina.

Durante dos años 1998 a 2000 trabajamos conjuntamente todas las secciones del territorio español de la EEP para conseguir fundar una Escuela en España. El 6 de mayo del 2000 se fundó la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, cuya Sede se encuentra en Barcelona y de la que tuve el honor de ser la primera Presidenta durante dos años elegida por votación de la Asamblea.

Durante mi presidencia tuve el privilegio de trabajar muy de cerca con Jacques-Alain Miller, pues en ese momento realizó la importante tarea de la creación de distintas Escuelas en el ámbito de la AMP, entre ellas la italiana.

Junto con mis colegas Carmen Cuñat y Javier Garmendia nos encargamos durante 17 años de un Seminario en el seno de la Sección Clínica de Madrid - Nucep de la lectura de los Cursos de Orientación Lacaniana de Jacques-Alain Miller editados en castellano por la editorial Paidós.

Durante estos años realicé mi psicoanálisis en París con la psicoanalista Colette Soler.

Esta relación con la causa analítica me ha hecho mantener una actividad incesante durante todos estos años: seminarios, conferencias, tertulias, publicaciones de artículos y dos libros editados, “Un nuevo amor” y “En femenino singular”.

En esta web se encontrarán las marcas de este recorrido a través de los textos y comentarios volcados en ella.

···

Mercedes de Francisco Vila es psicoanalista, AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del NUCEP y del Instituto del Campo Freudiano. Co-coordinadora del NUCEP y co-coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en España. Fue Presidenta de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España en el periodo 2000/2002. Ha impartido múltiples seminarios y conferencias, y ha publicado numerosos artículos en distintos libros, revistas y medios digitales. Autora del libro Un nuevo amor editado por Grama Ediciones, Buenos Aires, 2012 y del libro En Femenino Singular editado por Grama Ediciones, Buenos Aires, 2016.

También ha participado junto a otros autores en varios libros, entre los que cabe destacar:
  • V.V.A.A. Psicoanálisis y discurso jurídico, “Diagnóstico diferencial de la violencia de género” Editorial Gredos, Madrid 2015
  • V.V.A.A. Relaciones violentas; entre el amor y la tragedia, “La Violencia contra la Mujer”. Grama Ediciones, Buenos Aires 2014
  • V.V.A.A.  Un real para el siglo XXI, “Azar”. Grama Ediciones, Buenos Aires 2014
  • V.V.A.A.  SILICET Semblantes y sinthome, “Ser”. Grama Ediciones, Buenos Aires 2009
  • V.V.A.A.  El psicoanálisis en lo social y en lo político, “El amor verdadero se ahogó en la sopa”.  Editado por Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2009
  • V.V.A.A.  II Seminario Atlántico de Pensamiento. Exceso y escasez en la era global, “Resistir la evaluación”. Publicación de La Obra Social de la Caja de Canarias, 2008 
  • V.V.A.A.  Forme Contemporanee del Totalitarismo” a cura de Máximo Recalcati,  “Totalitarismo y Existencia”. Bollati Boringhieri Editore SRL, Torino 2007
  • V.V.A.A.  La Integración del Psicoanálisis en la Sociedad de nuestro tiempo, IX Jornadas de la Sección de Psicoanálisis de la AEN Asociación Española de Neuropsiquiatría, “Amor, sínthoma e imposible”. Colección ESTUDIOS Rosa Gómez Esteban y Enrique Rivas Padilla (Editores), 2007
  • V.V.A.A.  La urgencia generalizada: ciencia, política y clínica del trauma,  La época que niega lo imposible. Grama Ediciones, Buenos Aires, 2005