Lo que no sabemos del amor - Debate Online

El amor no es un tema nuevo, pues en cada momento de la historia adquiere diferentes formas y responde a distintos paradigmas, aunque por otro lado mantiene algo constante, algo que insiste.

Desde los famosos diálogos platónicos muchos ríos de tinta han corrido para tratar de saber ¿qué es el amor? En estas Jornadas cada uno de los participantes tratará de cernir a través de sus aportaciones y el consiguiente debate este aspecto indefinible, este imposible de escribir que encontramos en los distintos saberes.

En este año marcado por una pandemia globalizada, el amor, con sus luces y sombras, sigue siendo una brújula que nos orienta en este mar embravecido en el que rozamos el naufragio y quizás es una tabla de “salvación” en estos tiempos que corren.

PROGRAMA 4 JUNIO 2021

16:00 h - Primera parte 

Moderadora: Mercedes de Francisco 
  • Carlos Fernández Liria: La anomalía del sexo en la Filosofía 
  • Mercedes de Francisco: Lo irresistible en el amor 
  • Javier Sáez: El "amor" como concepto moderno y no universal 

18:00 h - Segunda parte 

Moderador: Raffaele Pinto 
  • Carolina Bertaggia: El imaginario salvaje del amor 
  • Raffaele Pinto: "Eres mía / Soy tuya" la dialéctica de la dependencia 
  • Mireia Varela Rodríguez: El lado oscuro del amor 

Inscripción

Debate online el 4 de junio 2021, mediante la app Zoom.
Inscripción 4€ en concepto de colaboración con los gastos de organización.


Organizadores

Mercedes de Francisco y Raffaele Pinto 

Intervienen

Carolina Bertaggia

Licenciada en Literatura Comparada por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, ha vivido y enseñado en Italia, España y Argentina. Ha sido responsable de eventos culturales en el Consulado de Italia en Córdoba (Argentina) y en el Comites (Comité de Italianos en el Extranjero) en Madrid. Actualmente trabaja como profesora especializada en un instituto de Bolonia, organiza cursos y talleres de escritura creativa y colabora con el Departamento de Estudios Italianos de la Universidad de Bolonia. 


Carlos Fernández Liria

Profesor de Filosofía de la UCM, autor de El materialismo, El orden de El Capital y de algunos libros más sobre Marx. Su último libro publicado es Sexo y Filosofía. El significado del amor, cuya tercera parte se adentra en temas freudianos, bajo el título de Amor y Neurosis. Fue guionista de La Bola de Cristal en los años ochenta. 

Mercedes de Francisco 

Psicóloga clínica y Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, Miembro de la Asociación Muncial de Psicoanálsis. Co-coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en España. Primera Presidenta de la ELP del CF (2000-2002) Libros publicados: Un nuevo Amor editorial Grama, En femenino singular. Participa en distintas publicaciones y dicta conferencias en distintos foros.

Raffaele Pinto

Profesor de Filología Italiana en la Universitat de Barcelona desde el año 1974. Es socio fundador de la Societat Catalana d’Estudis Dantescos (2000-2021) y forma parte del comité de redacción de "Tenzone", Revista de la Asociación Complutense de Dantología (UCM), en la cual ha publicado numerosos ensayos. Coordina el "Seminario de psicoanálisis cine y literatura" de la Universitat de Barcelona y ha realizado investigaciones filmadas sobre el malestar afectivo de los jóvenes: malestarafectivo.blogspot.com 

Javier Sáez 

Sociólogo, traductor y activista LGBTIQ. Trabaja y escribe sobre activismo queer, antirracismo, psicoanálisis y política. Ha publicado diversos libros sobre teoría queer y políticas del cuerpo (Teoría queer y psicoanálisis, Síntesis 2004). Su último libro, el Libro de buen Vmor, editado con Fefa Vila (2020), reúne a diversas escritoras y activistas feministas y queer para impulsar y politizar debates actuales sobre el archivo, la memoria y el deseo. Ha traducido 25 libros de autoras feministas y queer (Butler, Wittig, Halberstam, Ahmed, etc.).
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_S%C3%A1ez_del_%C3%81lamo 

Mireia Varela Rodriguez

Barcelonesa del 84. Raíces de norte y sur, lleva, pues, la mixtura en el ADN. La lectura la secuestró en su multiplicidad dimensional y la convirtió en persona solitaria arropada por silencios. De ahí que sus investigaciones se centren en silencios, palabras y significados en la literatura. Actualmente doctoranda por la UAB con proyecto de tesis sobre La poesía del exilio de Jomí García Ascot. Colabora en prensa digital, activa en las redes sociales y co-organizadora del ciclo de veladas literarias en torno una figura o cuestión de la literatura junto a los profesores Bienvenido Morros y Raffaele Pinto. Fue encargada y conductora de un espacio radiofónico sobre literatura en @masquetw y sigue emprendiendo actividades en relación con la divulgación literaria.